viernes, 3 de junio de 2011

BENEFICIOS DE LAS TERAPIAS NATURALES EN EL CABALLO, LA DIFICULTAD DE ACCEDER COMO TERAPEUTA ANIMAL A UN MUNDO MUY TRADICIONAL


Hablando un buen rato con mi nueva amiga Susan Wight de Equilibricavalieri, pude compartir con alguién que conoce muy bien de caballos y de terapias en animales,un punto que daba vueltas y vueltas en mi cabeza y que generaba cierta frustracíon en mi labor como terapeuta animal y era lo reacio que es el mundo del caballo a los cambios y sobre todo a  incorporar las terapias naturales. 


Ella me comento que una de las cosas que encontraba era que los que realizaban doma tradicional en el área que fuera, si el caballo les iba bien, no buscaban como mejorar la condicion del caballo que a la final repercutiría en los resultados, y si el caballo no funcionaba como ellos querian la respuesta era rapida:  cambian el caballo.
Con Marc en un super abrazo

También que en las personas que se dedicaban a hacer doma natural consideraban que su caballo no necesitaba nada más, por lo que sea del lado tradiocional o natural terminamos en el mismo punto.  Yo le comente a Susan que ese era uno de los temas que más me costaba asimilar  en cuando al  mundo de la Hipica, porque se piensa que con darles un box, comida y una cuentas veces cuerda a la semana  o ponerlos a dar vueltas en un caminador ya estan cubiertas sus necesidades. No pensamos que son animales que su estructura fisica hace que la comida la recojan del suelo y en cambio les ponemos comederos a la altura de su cabeza (exceptuando los pocos minutos en los que les ponemos hierba). No se piensa que si el caballo ya va bien, si mejoramos su condicion emocional y fisica aun puede mejorar más.



Marc en la Montaña en el intesivo de manejo natural con Chico Ramirez



Cuando regrese hace un año de aquella semana maravillosa que pasamos con Marc y Cassie en compañia de Chico Ramirez en la montaña realizando el intensivo de Manejo Natural del caballo, mi mundo cambio e hizo un clic que para mi fue importante y que creo que la gente de mi entorno no entendió. No puedo explicar el dolor que sentí al tener que volver a meter  a Marc en una cuadra  despues de estar en un padock absolutamente fantastico y de nuestros maravillosos paseos con todo el grupo ( aclaro que Marc es un Frisón entero de 6 años) fue muy duro e hizo que se iniciara una etapa de busqueda en lo que quería hacer.
He escuchado miles de opiniones respecto a lo que he hecho y miles más cuando empece a tener problemas de comportamiento con Marc. "Cambia de caballo esa raza no es para tí"" Castralo", "El caballo podra evolucionar domandolo pero tu nunca volveras a ser la jinete que eras y nunca estaras a su nivel", y asi cantidad de opiniones que a veces me afectaban y aveces me hacian tomar más fuerza hasta que conocí a Olga Porqueras.

Con ella descubrí que aplicando lo que yo ya sabia en personas, obtendria resultados en animales.A partir de incorporar las esencias florales Marc empezo a mejorar,pero mejoramos los dos,como siempre lo explico el es una lectura de como estoy. Cada vez que veia  los frascos de las esencias estiraba su cabeza para pedirlos. Una vez realizado esto se preparaba para su sesión de masaje terapeutico, con esto disminuia su estres y mejoraba su capacidad de respuesta a al vez que mejoraba mi nivel de comunicación con él. Actualmente por la distancia que nos separa y la imposibilidad de ir todos los días, no se las puedo proporcionar físicamente pero si le realizo terapia vibracional a distancia.

Yo he cometido los mismos errores que la mayoria de los que venimos de la hipica y  que han prevalecido mis necesidades a las del caballo sin darme cuenta que si hacia que prevalecieran las suyas en un acto de amor incondicional el caballo me lo devolveria en resultados multiplicados.Yo no  estoy libre de pecado en este sentido, he sido la primera que he saltado en un caballo, que he utilizado bocados y hierros antianatomicos por mi imposibilidad de transmitir las ordenes creyendo yo que era la imposibilidad del caballo de aceptarlas. He usado espuelas y fustas de maneras antinaturales pero tuve que caer fracturarme casi hasta el alma para poder conocer  realmente a los caballos. He culpado al caballo de los fallos sin darme cuenta que la culpable era yo.

Muchas personas me han cuestionado por tener mimado en exceso a Marc, no entienden que cuando yo hago un Healing Touch a un caballo en este caso a Marc, es para su propio bienestar, con esto se logra que mejore la comunicacion y la atencion del caballo y se le genera un estado de comodidad a traves de equilibrar sus sistema energetico. Se trabaja ayudando al organismo a la liberación de endorfinas  produciendo un efecto analgésico y relajante).

El masaje establece un profundo estado de relajación, permitiendo que el cuerpo funcione en un mayor nivel y al ayudar a relajar los músculos, la circulación se incrementa, el envío de más nutrientes, oxigeno y hormonas en el cuerpo dan apoyo a la curación. Estas técnicas permiten a los animales entrar en un profundo estado de presencia. Haciéndoles tomar conciencia de su cuerpo las conexiones se restablecen con mayor eficacia y rapidez.

El otro aspecto,el Animal Communicator o comunicación animal. A menudo escucho " a los animales solo les falta hablar" y yo sencillamente contesto lo que dijo Marc "yo te hablo pero tu no me entiendes". Antes de realizar mi proceso de Animal Communicator estuve en el pirineo donde un amigo que naturalmente es un comunicador animal y gurdian de caballos salvajes y semi salvajes, una de las cosas que me dijo era que Marc le habia dicho que no queria estar en el sitio que nos encontrabamos en ese momento. Yo solamente lo escuche pero como para mi era desconocido el tema no preste atencion.

Hace no mucho me dejaron un libro titulado "Dizionario Italiano- Cavallo Cavallo Italiano" Cuando lo lei, me diverti mucho y la verdad entendi mucho de los comportamientos d elos caballos. 

En el anterior articulo de comunicación animal explico que he llegado a la conclusión y me imagino que alguien antes que yo tambien!; que los buenos domadores  comunican naturalmente por lo que solamente les falta detenerse a escuchar lo que dice el caballo! No es injusto que logremos que el nos entienda y no dedicamos un minuto a entenderlo a él, si lo analizamos y solo hacemos que se cumplan nuestros deseos y marcamos todo el ritmo nosotros, les quitamos su esencia animal y tristemente los exclavizamos.

A medida que fui realizando mis conexiones animales me di cuenta que Marc si me hablaba, mejor dicho que yo habia empezado a entenderle y una de sus peticiones es que queria estar en el sitio en el que se encuentra ahora, pero yo le explique que si no contabamos con ayuda externa para mi era imposible.Cuando un animal esta en un sitio rodeado de buena energia existen entes energeticos que los acompañan. En la ultima foto, no es que la cámara estuviera sucia es que Marc estaba galopando para demostrar que ni era un caballo peligroso, y que si sabia galopar, claro acompañado de un buen jinete.Yo no entendia como mi pequeño se habai portado bastante mal con una jinete que habian traido para montarlo puesto que ese no era su comportamiento habitual, despues pude entender que la intencion de ella era probarlo para venderlo en Suiza, por lo que Marc hizo el peor csting de su vida!

Que terapias se pueden realizar en un caballo y como se pueden beneficiar sus dueños y domadores?,es sencillo! Terapia floral para casos individuales, caballo y jinete o en yeguadas y sitios de doma, para potenciar todos los procesos de enseñanza, disminuir estres, adaptabilidad al cambio, ayudar en procesos de parto y en los potros adaptarse a este nuevo mundo, ayuda a aceptar los traslados en remolque ya sean permantes o temporales.


Marc aprovechando los beneficios del Healing Touch
El healing Touch, antes y despues del entrenamiento y antes y despues de un concurso mejorara considerablemente la respuesta del caballo. Y finalmente la comunicación animal, si algo nos quiere decir no nos gustaria saberlo? a mi por lo menos si, tambien ayuda en casos de enfermedad para saber si el caballo quiere luchar o si ya no quiere estar más aqui, nos permite la oportunidad de que no prevalezcan nuestros deseos ni nuestra condicion humana o el deseo de no sufrir frente al deseo del animal.
Reconozco que siempre he querido ser mejor jinete, me abria encantado ganar algo concurso en salto y tambien reconozco que me gustaria concursar en doma y en alta escuela, pero mostrando un enfoque diferente del trato del caballo.Por ahora mi meta es disfrutar con el caballo y que el caballo disfrute conmigo y hacer conocer los beneficios que el Healing Touch, la terapia floral y la comunicacion animal pueden aportar al mundo del caballo. Y en general disminuir el maltrato y abandono al que esta sometido esta especie.

El mundo del perro ha dado un giro desde que aparecieron figuras como Cesar millan ( mas  o menos querido no entro aqui) y algunos otros "adiestradores" educadores" " encantadores" sea como sea ha hecho que las personas cada vez más sean concientes de la importancia de gestionar las emociones de nuestros animales en este caso las de los perros!.

El mundo ecuestre cuenta con figuras fantasticas en cada uno de sus campos, personas fantasticas como Juan manuel Muñoz nuestro 5 puesto en los juegos mundiales ecuestres que muy naturalmente explica que el  y solamente el trata a Fuego puesto que el caballo no entenderia que fuera otra persona quien lo sacara siquiera a dar un paseo y eso lo haria retroceder en su evolucion. De igual manera cuenta con un Pat Parelli, un Chico Ramirez, un Monty Roberts y aqui en españa con más personas como Sergio Torrente, Sergio Vidal, Juan Araquistain etc no acabaria de nombrar si continuo.

Existen sitios fantasticos en el trato y el respeto al caballo y al jinete y con esto me refiero al sitio donde actualmente se encuetra Marc, que fue el quien lo pidio estar alli y gracias a la decision de Albert se ha llevado a cabo.


Entendiendo que maltrato no solamente es aquel que propinamos fisicamente sino al que los sometemos psicologia y emocionalemte haciendolos perder su esencia animal y en este sentido su esencia equina. Hoy alguien me dijo que si no soy vegetariana soy taurina. Yo solo contesto que soy humana, aprendiz de vegetariana y que pretendo cada día que pasa continuar recuperando mi esencia animal. 

Marc montado por Oriol de la Cruz, de Frisones de la Cruz
Espero poder aportar esa magia a los caballos que trato y de igual manera a los jinetes, no quiere decir que no me satisfaga tratar a todos los perritos y gaticos que vienen a verme, pero mi corazon es ecuestre y eso nada ni nadie puede cambiarlo.
Lina María





No hay comentarios:

Publicar un comentario