lunes, 1 de agosto de 2011

EXPERIMENTAN EL AMOR LOS ANIMALES?


Hoy al sentarme a escribir el articulo, solicite a mis animales de poder que me guiaran sobre lo que debía escribir en el día de hoy  y curiosamente mas no casualmente prestando atención a los mensajes me di cuenta que debía escribir sobre el amor. Y la verdad me hizo bastante gracia, porque es un tema bastante importante en mi vida. Al analizar como empezar no pude evitar traer  a mi mente a mis amigos Angela y Rafa con quien tuve la oportunidad de compartír  hace un par de días el día más especial "el de su Boda"  y en dedicación a ellos va el fondo de este articulo, el amor. De igual manera lo dedico a Cassie mi preciosa pastor aleman quien es la manifestacion del amor incondicional y Marc mi pequeño, quien representa el amor más profundo, intenso  y eterno en mi vida.

George Eliot se preguntaba: " Que puede hacer más grande para dos almas humanas que sentir que están unidas para toda la vida?
Casarse es una de las decisiones más importantes de la vida de alguien y si quitamos la solemnidad de la ceremonia, decidir compartir la vida con alguien es de una gran trascendencia que con el deterioro de los valores de la sociedad va cada día perdiendo su solemnidad.


En el libro "El anillo del Rey Salomon "Konrad Lorenz compara la vida amorosa de las Grajillas  a la vida amorosa de los humanos. Ellas se enamoran de los pies a la cabeza igual que nosotros, aquel flechazo de repente, amor a primera vista o llamadlo como querais surge en estas aves, pero dentro de su apasionado romance son bastante clasicas, puesto que sus periodos de cortejo son bastante largos antes de pasar a consumar la relación. Forman una manifestación del concepto mas puro y leal del amor, se apoyan el uno al otro, ambos se van haciendo camino en la vida, el macho atiende en extremo a su pareja y ella con gestos románticos las acepta!.

Aunque exista un abismo intelectual, esta claro que el  espacio emocional que nos separa es mas bien leve, llamar amor al emparejamiento de estas aves, no es una humanización sino como bien lo explica Lorenz, es el reconocimiento de características animales en seres humanos.

No debería sorprendernos como lo explica Gary Kowalski en su libro, "El alma de los animales", que la vida amorosa de otras especies tiene ventaja sobre la nuestra. Los gansos al igual que las grajillas también son fieles a sus parejas, cuando se emparejan y consuman su relación quedan unidas de por vida!. Solo unas cuantas aves, se emparejan de por vida, el resto tiene vidas amorosas tan confundidas y extrañas como las vidas amorosas humanas.

El amor esta profundamente grabado en nuestras células, el amor nos permite centrarnos en lo mas profundo de nuestra identidad, por lo que es el amor una cualidad humana?, es una cualidad animal? yo la verdad no sabría a quien atribuírsela, solo se que es una cualidad divina. 

El  verdadero romance se produce cuando somos capaces de atender las necesidades románticas  de nuestra pareja. Cuando nuestros corazones están abiertos somos capaces de querer y apreciar lo que tenemos y pedir mas.

Los animales también sufren las perdidas de sus parejas, de sus compañeros animales y humanos de sus amigos. Esto me lleva a pensar en los sentimientos y emociones de los animales y me cuestiono bastante cuando pienso en mis grandes amigos y terapeutas los caballos. 

Ser caballo es bastante difícil, pero si nos centramos en sus emociones y sentimientos, ( me centro en aquellos que su vida esta dedicada a la vida deportiva) no puedo evitar en entristecerme al pensar que pocos pueden estar durante toda su vida con el mismo humano, por lo que al cambiar ciclicamente de dueño deben afrontar una perdida constante. Tienen emociones y sentimientos?, estoy convencida de que si, 

Conozco dos casos uno es el mio propio en el que el caballo para intentar volver a estar conmigo y no marchar a Suiza a que lo vendieran hizo la peor prueba de su vida y la jinete se bajo a los 5 minutos. Y por que sin hacer nada otro jinete relacionado conmigo pudo montarlo tranquilamente? no solo es que el caballo sepa lo que sucede por sus comunicaciones sino que se rije por sus emociones. Siempre he podido sentir las emociones de mi caballo ( para mi siempre sera mio) su tranquilidad, su rabia su enojo y su inmenso amor que me reconfortaba en mis momentos de dolor. 

He visto como Guti un hermoso doberman a profesado su mas profundo amor a Cassie, mi pastor alemán y analizando su comportamiento he visto como ella es conciente del amor incondicional de Guti hacia ella, al punto que lo marca para quitarle los juguetes y el en sus incansables carreras frena en ultimo momento para que ella gane y cuando no lo hace ella le muerde las patas para frenarlo. 
Porque se que es amor? porque durante el tiempo que ellos no se vieron (casi un año)  Sus dueños le señalaban en la televisión un pastor alemán y le decían que era la Cassie y el lamia la pantalla como si fuera la foto de su amada. También he visto a Cassie apoyar a Guti en sus momentos de enfermedad y apoyar su mano a la mano de el mientras yo hacia la terapia, diciéndole "estoy aquí" eso es amor!, no abandonar al otro por miedo a sobrellevar su enfermedad.

Cuando se cura el dolor de nuestros corazones, nos queda la paz y los recuerdos felices, cuando podemos recordar y sentir nuestro amor sin sufrimiento el proceso curativo esta terminado. Personalmente al escribir este articulo y sentir la emoción de mi corazón a lo largo del día, veo que el amor esta presente en mi vida pero el proceso curativo aun no ha terminado. 

He podido ver como Tor un hermoso cachorro de American Stanford se enamoro desde un primer instante de Cassie pero siendo consiente de su jerarquía, trabajo su sumisión durante aproximadamente una semana hasta que ella lo dejo acercar, mientras Tor esta cerca de Cassie no puede acercarse otro macho, durante esos pocos momentos ella es su conquista y actúa como el perfecto macho alfa frente a otros machos!

Que suerte tiene Cassie de ligar con un magnifico ejemplar , más joven y sin sufrir los cuestionamientos de la sociedad!

Cuando analizo los comportamientos de Cassie veo que es perfectamente capaz y segura de manifestar sus emociones y sentimientos frente a  Guti, Tor a cualquier otro perro!, gato! e incluso caballo.

Si convierte su seguridad en inseguridad y la trasnpolo al lado humano, cuando una mujer no se siente segura para expresar sus sentimientos, da lo mismo lo que haga el hombre, pues nunca sera suficiente

Los animales te enseñan el amor incondicional, aquel que no conoce de raza, posición económica o social, aquel que solamente se entrega mutuamente para recorrer y construir un camino con el otro. 


Hace muchos años, un granjero que vivía cerca de Buenos aires vislumbro en la distancia a dos gansos, un macho blanco y una hembra marrón, que iban caminando por la planicie que tenían delante. Al acercarse, observo que la hembra caminaba laboriosamente hacia el sur. El macho muy agitado iba caminando unos 40 o 50 metros delante de ella, llenando el aire periódicamente de chillidos desesperados. Tras volar durante un pequeño fragmento el ganso se giro para reunirse con su pareja en su agotadora marcha. Este patron se repitio una y otra vez. La hembra se habia roto un ala y al no poder volar habia emprendido su migracion a pie. A pesar de  sentirse empujado a seguir sus instintos el macho permanecio junto a ella en sus momentos de necesidad en la mas clara manifestación literal del "hasta que la muerte nos separe".


"Una antigua leyenda cuenta que una campesina le dijo a un rey que se encontraba buscando esposa que ella no tenia nada que ofrecerle solo su amor incondicional y que se lo demostraría, estaría 100 días al día y la noche al borde de su ventana, el Rey sorprendió por el ofrecimiento pensó que si una mujer era capaz de hacer ese sacrificio era digna de su amor, pasaron los días, las noches, hubo sol y tormentas, la bella joven enfermo y desmejoro mucho y el Rey sorprendido ante tanta fortaleza lo único que hacia era mirarla por la ventana y hacerle una señal con el dedo gordo.Cada vez se acercaba mas el día 100, la voz de que pronto habria Reina corrio por todo el pais, y llegado el ultimo dia, en la ultima hora, la campesina levanto la miraba y con un aire de tristeza y ante la sorpresa del rey dio media vuelta y marcho. Ante la sorpresa de todo el mundo cuando llego a su pueblo su padre le pregunto porque había hecho eso si había aguantado tanto y ella sin dudar Yo era digna del amor del Rey y de ser su Reina por aguantar estos 100 días al sol, a la lluvia, al hambre, pero he estado 99 días y 23 horas y el Rey solo me ha mirado desde su habitación haciéndome gestos con su dedo y no mostró las mas mínima señal de misericordia para liberarme de mi sufrimiento, es por esto que un hombre tan egoísta e insensible no es digno de mi amor".
Esta claro que si hubiera sido un Rey ganso con una campesina ganso, el Rey la abría acompañado durante los 100 como muestra de su amor recíprocamente incondicional.

En mi gran aprendizaje de los animales, no puedo evitar emocionarme cuando veo tal capacidad de amar incondicionalemente y de aceptarse sin miramientos  ni complejos, sin diferencias sociales ni económicas, esto me empuja a seguir fiel a mi camino segura que en esa migración de otoño en el momento menos esperado se reúna a mi lado el perfecto compañero ganso que me acompañe incondicionalmente " hasta que la muerte nos separe"




No hay comentarios:

Publicar un comentario